Search About Newsletters Donate
Español

Texas dice que su multimillonaria operación fronteriza está funcionando. Los datos cuentan otra historia.

Detenciones de ciudadanos estadounidenses a cientos de kilómetros de la frontera. Redadas de drogas en todo el estado. Estadísticas cambiantes. Los datos con los que el gobernador de Texas, Greg Abbott, presume sobre la Operación Lone Star, plantean más preguntas que respuestas.

Thomas King-Randall había estado esperando dos horas para dejar a sus hijas en el apartamento de su exnovia en Midland, Texas. Eran las 10:30 p. m. un día entre semana, y a ella le tocaba cuidar a las dos niñas.

Según un informe policiaco, la mujer llegó en estado de ebriedad y venía discutiendo con su pareja actual en la camioneta. King-Randall, que es Afroamericano , dijo en una entrevista que el novio de la mujer, un latino, le lanzó un epíteto racista, lo que ocasionó una pelea.

Al final de la riña, el novio sangraba por la nariz y tenía los ojos hinchados. King-Randall se había ido, y la policía local emitió una orden de arresto para el californiano de 26 años. Un mes después, oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Texas arrestaron a King-Randall cuando intentaba renovar su licencia de conducir.

Este artículo ha sido publicado conjuntamente con The Texas Tribune, una redacción local sin fines de lucro e imparcial que informa y se compromete con los texanos, y con ProPublica, un medio independiente y sin ánimo de lucro que produce periodismo de investigación en pro del interés público. Inscríbase en sus boletines The Texas Tribune y ProPublica.

El arresto de King-Randall fue uno de los miles utilizados para afirmar que la Operación Lone Star está teniendo éxito. El gobernador de Texas Greg Abbott lanzó la iniciativa en marzo pasado, señalando la necesidad urgente de detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados provenientes de México al estado.

Pero el supuesto ataque no tuvo nada que ver con el tema fronterizo. King-Randall, ciudadano estadounidense, fue arrestado a más de 250 millas de la frontera con México. Ni el DSP ni el Departamento Militar de Texas, las agencias estatales que se encargan de la Operación Lone Star, estuvieron involucradas en esa investigación. Y el cargo de agresión por violencia familiar que King-Randall enfrentó no tuvo nada que ver con delincuencia transfronteriza ni con inmigración ilegal.

La Operación Lone Star ha ayudado a aumentar el presupuesto estatal para seguridad fronteriza a más de USD 3 mil millones hasta 2023, mediante el despliegue de miles de policías del DSP y miembros de la Guardia Nacional y la asignación de fondos para construir barreras fronterizas. Como parte de la operación, los policías también arrestan a algunos hombres inmigrantes que cruzan a los Estados Unidos, acusándolos de invasión de propiedad.

Abbott y el DSP se han jactado repetidamente en conferencias de prensa, redes sociales y entrevistas en Fox News de que la operación fronteriza ha desbaratado las redes de tráfico de drogas y de personas. Un año después del inicio de la operación, los funcionarios han hecho alarde de más de 11,000 arrestos criminales, de incautaciones de drogas que ascienden a millones de "dosis letales" y del envío de decenas de miles de inmigrantes no autorizados al gobierno federal para su deportación como indicadores de que el programa es eficaz.

Sin embargo, las afirmaciones de éxito del estado se han basado en métricas cambiantes, incluidos delitos no relacionados con asuntos fronterizos, trabajos realizados por oficiales asignados a condados específicos antes de la operación, y acciones de arresto e incautación de drogas que no distinguen claramente el papel del DSP del de otras agencias, según una investigación realizada por ProPublica, The Texas Tribune y The Marshall Project.

Los cargos contra King-Randall formaban parte de más de 2 000 casos, incluidos algunos por peleas de gallos, agresión sexual y acoso, que la agencia dejó de incluir dentro de las estadísticas de la Operación Lone Star más de nueve meses después de su inicio, luego de que los medios noticiosos comenzaran a plantear preguntas sobre los vínculos entre los arrestos y la seguridad fronteriza. De ellos, unos 270 cargos fueron por delitos violentos, que el FBI define como asesinatos, homicidios, violaciones, robos y asaltos a mano armada.

King-Randall dijo en una entrevista que estaba luchando contra las acusaciones. El caso está pendiente de resolución, según la oficina del fiscal de distrito del condado de Midland.

Incluir ese tipo de arrestos es problemático y confunde los logros de la operación, dijo Patrick O'Burke, consultor de la policía y excomandante de la DSP que se jubiló en 2008.

"El problema podría estar simplemente relacionado con delitos en esas comunidades", dijo O'Burke. "No tiene nada que ver con luchar contra la delincuencia transfronteriza".

Los arrestos de la Operación Lone Star se extienden más allá de la frontera

Funcionarios de Texas han ampliado el número de condados cuyos arrestos y cargos relacionados se contabilizan dentro de la Operación Lone Star, incluidos condados alejados de la frontera que no se benefician de los recursos adicionales de la operación.

< 5% 5-10% > 10% Dallas Houston Midland San Antonio Del Rio MEXICO Proporción de todos los cargos TEXAS Laredo Austin El Paso Brownsville
Fuente: Análisis de datos, declaraciones públicas y correos electrónicos del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Datos a enero de 2022. Crédito: Andrew Rodriguez Calderón y David Eads, The Marshall Project, José Luis Martínez, The Texas Tribune

Cuando los medios noticiosos le preguntaron a la agencia por qué esos cargos no se excluyeron de las métricas de la operación desde el principio, los funcionarios del DSP dijeron que están mejorando continuamente la forma en que recopilan e informan sobre los datos "para reflejar mejor la misión" de proteger la frontera. La oficina del Gobernador sostuvo que "individuos peligrosos, drogas mortales y otros artículos de contrabando ilegal han sido removidos de nuestras calles o se les ha impedido entrar al estado de Texas por completo, gracias a los hombres y mujeres de la Operación Lone Star".

Pero el DSP y Abbott han proporcionado pocas pruebas para corroborar tales declaraciones. A un año de la iniciativa, Abbott, el DSP y el Departamento Militar de Texas se han opuesto a dos docenas de solicitudes de registros públicos provenientes de las organizaciones de noticias, las cuales proporcionarían una imagen más clara de los logros de la operación.

El DSP, la única agencia que proporcionó algunos de los registros relacionados con los resultados de la Operación Lone Star, ha hecho varias enmiendas significativas a los datos de arrestos, incluida la eliminación de cargos. La agencia no dio detalles que ayudarían a determinar cómo los casos restantes están conectados con el objetivo de la iniciativa de disuadir la delincuencia transfronteriza. El organismo tampoco identificó los arrestos e incautaciones de drogas que podrían haberse producido sin el personal adicional financiado por la operación.

La ausencia de indicadores claros para medir logros apunta a un problema más grande con la operación fronteriza y más de una docena de otras acciones impulsadas por los dos gobernadores del estado durante los últimos 17 años. Los legisladores han incrementado repetidamente el financiamiento estatal para la seguridad fronteriza, al tiempo que ejercen la mínima supervisión sobre las operaciones promovidas por Abbott y su predecesor, el gobernador Rick Perry.

A lo largo de los años, algunos legisladores se han resistido a atender los llamamientos de las agencias estatales sobre una mayor rendición de cuentas respecto de los esfuerzos de seguridad fronteriza.

"Es casi ofensivo preguntar cuáles han sido los resultados", dijo el exrepresentante del estado Dan Flynn, un republicano del este de Texas, durante una audiencia en 2018. En esa audiencia, la Comisión Asesora sobre Caducidad de Texas (Comisión Sunset), la cual determina si hay una necesidad continua para la existencia de las agencias y programas estatales, expresó su preocupación de que el DSP no estaba proporcionando "suficiente información al público ni a los legisladores sobre el retorno de la inversión en seguridad fronteriza".

Texas, que comparte una frontera de 1 200 millas con México, gasta más dinero en seguridad fronteriza que ningún otro estado. Y con un costo para los contribuyentes de más de USD 2,5 millones por semana, Lone Star es, con mucho, la más cara de las operaciones fronterizas del estado y la que tiene el mandato y alcance más amplios.

Alambre navaja instalado recientemente en Eagle Pass, Texas, por la Guardia Nacional como parte de la Operación Lone Star.

Alambre navaja instalado recientemente en Eagle Pass, Texas, por la Guardia Nacional como parte de la Operación Lone Star.

En el valle del río Bravo, al sur de Texas, que fue el centro de la afluencia de inmigrantes el año pasado, el juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez, dijo que no sabe lo que la Operación Lone Star ha logrado más allá de "arrestar personas y convertirlas en criminales".

Cortez manifestó que el problema no es la actividad delictiva, sino la gran cantidad de inmigrantes que buscan mejores oportunidades y que a veces intentan cruzar todos a la vez hacia su comunidad, agotando los recursos y abrumando a la patrulla fronteriza. La solución, declaró, es un enfoque integral que aborde las razones por las que la gente trata de venir a Estados Unidos y proporcione más vías legales para hacerlo.

"Estamos gastando millones y miles de millones de dólares en tratar de gestionar algo", dijo Cortez sobre la Operación Lone Star. "Pero en lugar de conseguirme a un fontanero para que detenga la fuga, me están enviando gente a trapear el agua".

La política de la seguridad fronteriza

Con vehículos todo terreno del DSP alineados como una pared detrás suyo, Abbott promovió su nueva iniciativa durante una conferencia de prensa en marzo de 2021 en Mission, una ciudad del valle del río Bravo donde una mayor cantidad de inmigrantes estaba cruzando la frontera.

Mientras que los agentes federales comenzaron a detener a un mayor número de inmigrantes durante la presidencia de Donald Trump, Abbott culpó al recién investido presidente Joe Biden por no hacer lo suficiente para detener los niveles récord de llegadas a la frontera.

Durante sus primeros dos meses al mando, Biden suspendió temporalmente una normativa que requería que las personas que pedían asilo esperaran en México hasta que sus casos pudieran ser escuchados por jueces de inmigración de Estados Unidos. Un juez federal de Texas luego ordenó que la Administración restableciera parte de la normativa. Bajo una orden de salud pandémica de la administración Trump que Biden mantuvo en vigor, más de tres cuartas partes de los inmigrantes detenidos en la frontera durante ese período fueron rechazados de inmediato.

"Si fueras presidente en el 2024, lo que algunos de nosotros esperamos, ¿qué es lo primero que harías para promulgar algo aquí?", preguntó un hombre de entre la multitud escogido por el personal de Abbott para hacer la última pregunta.

"Asegurar la frontera. Punto.", dijo Abbott.

El gobernador Greg Abbott habla con periodistas en el restaurante University Draft House en Edinburg, Texas.

El gobernador Greg Abbott habla con periodistas en el restaurante University Draft House en Edinburg, Texas.

Con las elecciones presidenciales en la distancia, Abbott ha hecho de la seguridad fronteriza una parte esencial de su campaña de reelección para gobernador, jugando a la ofensiva contra sus oponentes primarios, atacando a Biden y utilizando el tema como una forma de distinguirse de su rival en las elecciones generales, el exrepresentante de los Estados Unidos Beto O'Rourke, un demócrata de la ciudad fronteriza de El Paso.

El gobernador ganó fácilmente las primarias republicanas a principios de este mes con el apoyo de Trump. El éxito del expresidente en animar a la base republicana mediante el impulso de políticas de línea dura y la promoción del muro en la frontera se ha convertido en un modelo para los candidatos republicanos de Texas, que vieron a Trump incursionar entre los votantes latinos de los condados fronterizos en el 2020.

Los resultados envalentonaron a los republicanos, que intensificaron la perorata de Trump para impulsar algunas de sus medidas fronterizas más restrictivas, dijo James Henson, director del Proyecto de Política de Texas de la Universidad de Texas en Austin.

"Es casi como si Trump hubiera facilitado un discurso nacionalista más directo, pero esto no surgió de la nada, ciertamente al menos no aquí", dijo Henson, refiriéndose al sentimiento antiinmigrante de los votantes republicanos antes de la elección de Trump.

Con el lanzamiento de la Operación Lone Star, Abbott fue más allá que ningún otro gobernador en la historia reciente al tratar de reducir la inmigración imponiendo cargos por invasión de propiedad para atacar directamente a los que cruzan la frontera a través de terreno privado.

Agentes especiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas capturan a cinco inmigrantes indocumentados de Honduras que fueron capturados en una propiedad privada del condado de Kinney como parte de la Operación Lone Star.

Agentes especiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas capturan a cinco inmigrantes indocumentados de Honduras que fueron capturados en una propiedad privada del condado de Kinney como parte de la Operación Lone Star.

El gobierno federal es la única autoridad que puede hacer cumplir las leyes de inmigración, pero Abbott intensificó las sanciones por invasión de propiedad en virtud de una declaración que le dio más poder, similar al que tendría en caso de un desastre natural.

En junio, el gobernador cambió el énfasis de la operación del valle del río Bravo, donde los líderes políticos se opusieron a algunos de sus esfuerzos, a una vasta región rural de ranchos, en su mayoría privados, cercanos al condado de Val Verde, unas 170 millas al oeste de San Antonio. Trump ganó el condado por un margen de 10 puntos en el 2020. Hasta este año, Val Verde y Kinney eran los dos únicos condados que acusaban de invasión de propiedada a las personas que entraban al país a través de propiedades privadas.

Become a Member

Join the community that keeps criminal justice on the front page.

El cargo de delito menor, punible con hasta un año de cárcel, representa aproximadamente el 40 % de los arrestos de la operación desde mediados de julio hasta el 27 de enero, según un análisis de ProPublica, The Texas Tribune y The Marshall Project.

La oficina del gobernador dijo que la operación se basa en hechos, no en política, y que está orientada a proporcionar "la máxima asistencia a los condados más afectados". Sin embargo, las estadísticas federales muestran que algunos de los condados del valle del río Bravo a los que el DSP privó de recursos adicionales se encontraban entre los que experimentaron la mayor afluencia de inmigrantes y drogas.

La declaración de desastre de Abbott incluye a condados alejados de la frontera

Al 22 de febrero, el número de condados que participan en la declaración de desastre del gobernador Greg Abbott, la cual incluye mayores sanciones por invasión de propiedad al estado, ha aumentado a 53. Algunos están lejos de la frontera.

Dallas Houston Midland San Antonio Del Rio MEXICO Condados que participan en la declaración de desastre Condados que pararon departicipar TEXAS Brownsville Austin El Paso Laredo
Fuente: Compilado de las declaraciones del gobernador. Crédito: Perla Trevizo, ProPublica / Texas Tribune, Andrew Rodríguez Calderón y David Eads, The Marshall Project, José Luis Martínez, Texas Tribune

El sargento mayor de comando Jason Featherston, un veterano de la Guardia Nacional del ejército de Texas que ayudó a supervisar el despliegue de la Guardia dentro de la operación hasta su jubilación en noviembre, manifestó que él y sus colegas creían que las intrigas políticas han sido el principal impulsor de la proliferante iniciativa. Dijo que recuerda que los comandantes decían cosas como, "Vamos a volver a la frontera, el gobernador está tratando de ser reelecto".

Los legisladores demócratas federales y estatales han instado a que se investigue la constitucionalidad de los arrestos por invasión de propiedad y las malas condiciones de trabajo, retrasos salariales y suicidios entre los miembros de la Guardia Nacional asignados a la Operación Lone Star, problemas que fueron reportados por el Tribune y el Army Times. Y algunos demócratas estatales, encabezados por el Caucus Legislativo Mexicano-Americano, anunciaron un grupo de trabajo a principios de este mes para investigar "graves preocupaciones a muchos niveles" sobre la operación, incluidas presuntas violaciones a los derechos humanos y falta de rendición de cuentas. La oficina de Abbott ha dicho que los arrestos y cargos fincados bajo la operación "son totalmente constitucionales".

Pero los objetivos y resultados de la operación en su conjunto han recibido poco escrutinio.

En julio, el DSP comenzó a contabilizar dentro de la Operación Lone Star una serie de arrestos e incautaciones de drogas de una región de 63 condados casi del tamaño de Oregón, denominada por los funcionarios como el área de interés. El área incluía condados que no recibieron recursos adicionales por parte de la operación, y algunas de las acciones recientemente atribuidas a la operación incluyeron trabajos ya realizados por policías destinados a esos lugares antes de que comenzara la iniciativa del gobernador.

Antes de eso, el DSP había estado incluyendo arrestos e incautaciones de drogas de lo que la agencia llamó el área de operación "más enfocada", un grupo más pequeño de condados más cercanos a la frontera.

El gobernador y el DSP se negaron a responder preguntas sobre quién ordenó el cambio y si todos los condados dentro del área de interés recibieron recursos adicionales de parte de la operación. Funcionarios del DSP dijeron que el área de operación es fluida, ya que el departamento está monitoreando continuamente la frontera y ajustando el uso de sus recursos según sea necesario.

Abbott señaló algunos de esos arrestos el año pasado mientras buscaba más financiamiento para las actividades de seguridad fronteriza, haciendo que los legisladores tuvieran que reunirse para una sesión legislativa especial. La oficina de Abbott recibió USD 1,3 mil millones del total de USD 3 mil millones, lo que marcó la primera vez que recibió una cantidad mayor para la seguridad fronteriza a la que se le da al DSP.

Agentes especiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas vigilan a cuatro inmigrantes indocumentados de Honduras que fueron capturados en una propiedad privada del condado de Kinney.

Agentes especiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas vigilan a cuatro inmigrantes indocumentados de Honduras que fueron capturados en una propiedad privada del condado de Kinney.

La creciente proporción de fondos para seguridad fronteriza que administra la oficina del gobernador genera preguntas sobre la transparencia, dijo Eva DeLuna Castro, analista de presupuesto del grupo progresista de expertos Every Texan. La analista dijo que esos gastos son más difíciles de rastrear porque la oficina del gobernador no reporta sus gastos con el mismo nivel de detalle que el DSP.

Mientras que la oficina del gobernador argumenta que las agencias que financia tienen que dar informes de gastos, DeLuna Castro dijo que algunas no están sujetas a tales reglas.

En enero, después de aumentar a 10 000 el número de miembros de la Guardia Nacional asignados a la frontera, el gobernador y un pequeño grupo de líderes republicanos del estado movilizaron casi quinientos millones de dólares del DSP, el Departamento de Justicia Criminal de Texas y la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas para ayudar a cubrir el aumento de los costos.

"Simplemente está dejando una cuenta abierta que la legislatura y los contribuyentes tendrán que cubrir", manifestó DeLuna Castro.

Problemas con los números

Las incautaciones de fentanilo se han convertido en la marca del éxito de la Operación Lone Star.

Abbott las destaca repetidamente en conferencias de prensa y en redes sociales, alardeando que el estado está ayudando a detener las "políticas de frontera abierta" de Biden. El gobernador ha usado las incautaciones del opioide sintético, que es 100 veces más potente que la morfina, para atacar a O'Rourke, quien lo desafiará en las elecciones de noviembre.

En un evento realizado en Austin en febrero, antes de las elecciones primarias, la campaña de Abbott repartió frascos de pastillas con una etiqueta falsa que decía "Frontera abierta de Beto Biden" y destacaba 1 334 muertes por fentanilo en Texas en el 2021.

News Inside

The print magazine that brings our journalism behind bars.

El frasco contenía una etiqueta de advertencia falsa que atribuía a la Operación Lone Star la incautación de 887 libras de fentanilo o lo que él llamó más de 201 millones de dosis mortales. Días después, Abbott repitió afirmaciones similares en un comunicado de prensa de la oficina del gobernador.

La cifra refleja las incautaciones en todo el estado y contradice el número atribuible a la Operación Lone Star según el DSP. Entre marzo de 2021 y enero de 2022, se incautaron aproximadamente 160 libras de fentanilo en las regiones que el DSP utiliza para informar sobre las estadísticas de la operación.

La oficina de Abbott defendió el uso del número de incautaciones a nivel estatal diciendo que estas están directamente vinculadas con la Operación Lone Star porque la droga generalmente entra desde México.

"El DSP no siempre puede confiscar el fentanilo en la frontera, pero no se detendrán hasta encontrarlo, incluso si está en el norte de Texas", escribió Nan Tolson, portavoz de Abbott, en un correo electrónico.

Incluir incautaciones de todo el estado es "simplemente engañoso", dijo O'Burke, el excomandante del DSP.

"Chicago tiene un nexo fronterizo. ¿Vamos a contabilizar las drogas incautadas en Chicago? Simplemente no es transparente", dijo. "No es solo una medición del éxito. Es mezclar estadísticas para que el público se sienta más tranquilo".

En su lugar, dijo O'Burke, los resultados de la Operación Lone Star solo deberían contabilizar las acciones en las que se utilizaron sus recursos adicionales.

Ese número viene con sus propias condiciones. De las 160 libras de fentanilo, todas menos 12 fueron incautadas en el condado de El Paso, que según el DSP informó en noviembre, no fue uno de los que recibieron policías ni miembros de la Guardia Nacional adicionales por parte de la operación. El condado fue uno de varios que se negaron a firmar la declaración de desastre fronterizo del gobernador.

Las aseveraciones sobre las incautaciones de fentanilo no son el único ejemplo de la dificultad de medir el retorno de la inversión para los contribuyentes.

El DSP tiene un historial de atribuirse el mérito por trabajos realizados por otros organismos, como las incautaciones de drogas. Como parte de la operación, funcionarios del DSP y del Departamento Militar de Texas informaron que el año pasado detuvieron a más de 200 000 inmigrantes que remitieron al gobierno federal para su deportación. Eso incluyó a ocho inmigrantes que fueron capturados en noviembre por oficiales del DSP, miembros de la Guardia Nacional y agentes de la patrulla fronteriza cuando atravesaban el río Bravo en una balsa. Pero mientras el DSP incluyó a los inmigrantes que remitió a la patrulla fronteriza en su informe para la Operación Lone Star, ese mismo grupo también puede haber sido incluido en el recuento de la Guardia Nacional, lo que significa que ambas agencias podrían llevarse el crédito por los mismos arrestos. El Departamento Militar de Texas no respondió a las preguntas sobre el caso.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos rechazó múltiples solicitudes de entrevistas. Los funcionarios dijeron que esa agencia federal "no tiene un papel ni está asociada de ninguna manera" con el DSP en la operación y que no llevan un control de los inmigrantes remitidos por el estado.

Funcionarios del DSP reconocieron en una entrevista que más de una agencia podría estar contando algunas de las mismas detenciones porque el Departamento Militar de Texas no comparte con el DSP los detalles de los inmigrantes que remite al gobierno federal, y tales datos no están a disposición del público.

Featherston, el asesor militar retirado de la Guardia Nacional del Ejército de Texas, dijo que cree que las detenciones de inmigrantes "se cuentan por partida doble".

Opening Statement

Sign up for our daily newsletter covering the best in criminal justice news.

En otro caso, el DSP publicó en su página de Facebook en septiembre que se encontró con más de 700 miembros de pandillas como parte de la operación. Sin embargo, cuando se les solicitaron registros que detallaran tales arrestos, los funcionarios se rehusaron diciendo que la afiliación a pandillas "no era una métrica que el departamento esté rastreando".

Y a pesar de eliminar más de 2 000 cargos de los datos de arrestos atribuidos a la Operación Lone Star, el DSP sigue incluyendo otros cargos sin explicar cómo se alinean con el objetivo de la operación de capturar criminales peligrosos. (El DSP cuestionó esta caracterización de los cargos eliminados; una explicación completa de nuestra refutación se describe en la sección de métodos al final de este artículo). En mayo, por ejemplo, los policías arrestaron a una mujer de 20 años en el condado de Coke, a unas 200 millas de la frontera en el oeste de Texas.

La mujer conducía 9 millas por hora por encima del límite de velocidad en una zona de rebasamiento prohibido en una carretera rural. Después de que los policías la detuvieran por exceso de velocidad, descubrieron una bolsita plástica con "hojas sueltas de marihuana en la guantera", según el informe de arresto.

La mujer, que no estuvo disponible para hacer comentarios, no parece tener antecedentes penales. El informe de arresto no indica su estatus migratorio. Fue acusada de posesión de menos de 2 onzas de marihuana.

"La razón detrás de todo esto, es decir, jugar con las estadísticas, es un asunto de percepción pública para que el gobernador pueda ser reelecto. Y desde esa perspectiva, ¿ha funcionado? Sí, a él le ha funcionado", comentó Gary Hale, exjefe de inteligencia de la Administración de Control de Drogas en Houston, que hoy labora para el Instituto Baker de Política Pública de Rice University. "Pero ¿cuál es la ganancia neta? No creo que la haya. Cero. No hemos tenido un impacto significativo en el tráfico de inmigrantes ni de drogas".

Un grupo de inmigrantes indocumentados de México son detenidos después de que agentes especiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas los encontraran en una propiedad privada en el condado de Kinney como parte de la Operación Lone Star.

Un grupo de inmigrantes indocumentados de México son detenidos después de que agentes especiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas los encontraran en una propiedad privada en el condado de Kinney como parte de la Operación Lone Star.

Un año después

Un año después del lanzamiento de la Operación Lone Star, un panel de tres senadores de Texas trató de entender mejor cómo medir los logros de la costosa iniciativa.

"¿Qué métricas están utilizando para medir el éxito en términos de definir los arrestos de los que ustedes son responsables, para asegurar que estamos utilizando a nuestros oficiales del DSP de una manera eficaz?", le preguntó el senador estatal Juan “Chuy” Hinojosa, un demócrata de la ciudad fronteriza de McAllen, al coronel Steve McCraw, jefe del DSP, en una audiencia el 8 de marzo.

El éxito no se podría medir solo a través de las cifras de arrestos e incautaciones, respondió McCraw.

Por primera vez desde que comenzó la operación, ofreció una métrica diferente: asegurar la frontera deteniendo el flujo de drogas e inmigrantes no autorizados en las 103 zonas de la Patrulla Fronteriza en Texas, una a la vez. Según el DSP, esto se logra cuando cada área tiene suficientes barreras, tecnología y recursos policiales para "prevenir la actividad delictiva transnacional". El DSP dijo que han cumplido con esa meta en cuatro zonas que conforman algunas partes de los condados Hidalgo y Starr.

Durante la audiencia, McCraw no aclaró cómo sabe la agencia que ha asegurado una región. Tampoco explicó cómo el DSP podría seguir dedicando los recursos necesarios para mantener ese nivel de seguridad. Los senadores no preguntaron.

"El desafío que se nos presenta cuando tratamos de definir qué constituye el éxito es que, si los números aumentan, ¿significa eso que tuvimos éxito porque somos más eficientes?", preguntó McCraw, y añadió que las estadísticas de arrestos e incautaciones de drogas fluctúan. "No se puede tener ambas cosas; no se puede tener éxito cuando los números suben y también cuando bajan".

Desde el inicio de la operación, el DSP y Abbott repetidamente han hecho alarde del éxito refiriéndose al número de arrestos e incautaciones de drogas. Mientras seguía citando estadísticas, McCraw trató de minimizar su importancia diciendo que lo que más interesa "no es cuánta delincuencia se está controlando, sino la ausencia de esta".

Al final de esa audiencia en el Senado, los legisladores seguían sin tener claro sobre el retorno de su inversión multimillonaria.

"¿Cómo sabemos si la cantidad de dinero fue adecuada para lo que se necesitaba?", preguntó el senador estatal Bob Hall, un republicano de Rockwall, al noreste de Dallas, a los analistas financieros del estado. "¿Y cómo sabemos cuándo hemos logrado lo que nos propusimos hacer para poder averiguar qué hacer a continuación, en vez de apropiar más dinero y luego preguntarnos qué hacer a continuación?".

Es una pregunta que se han hecho los legisladores desde que se lanzó la primera operación de seguridad fronteriza hace casi dos décadas.

Jolie McCullough de The Texas Tribune contribuyó reportaje; traducción por Bilingual Services International y Pilar Marrero

Keri Blakinger Twitter Email is a former staff writer whose work focuses on prisons and jails. Her work has appeared in the Washington Post Magazine, the Houston Chronicle and The New York Times. She is the organization's first formerly incarcerated reporter. Her memoir, "Corrections in Ink", came out in June 2022.

Andrew Rodriguez Calderón Twitter Email Andrew is a data project lead at The Marshall Project. He uses collaborative design, community engagement and artificial intelligence to design and develop stories and products driven by people most affected by the issues that we cover.